Minería

Anglo American se querella por estafa contra Fundación ProCultura: acusan irregularidades en donaciones

Minera determinó fallas en la rendición de cuentas y trazabilidad en los últimos proyectos suscritos con la entidad, los cuales tenían como objetivo beneficiar a comunidades de las zonas donde la empresa tiene operaciones.

Por: Patricia Marchetti | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Caso Convenios salpicó incluso al sector minero. Es que luego de detectar una serie de irregularidades en la rendición de cuentas de sus donaciones, la gigante Anglo American presentó una querella por estafa contra la Fundación ProCultura, fundada por el psiquiatra Alberto Larraín y una de las protagonistas de la investigación.

Así, de acuerdo a lo comunicado por la compañía anglosudafricana, "ante la evidencia recopilada en nuestro proceso de investigación interna, se estableció que existían irregularidades en la rendición de cuentas y trazabilidad en los últimos proyectos entregados a la Fundación ProCultura, las que correspondan sean investigadas por el Ministerio Público".

Según detalló la minera, ambas partes contaban con convenios suscritos desde 2017 y "tuvieron por objeto beneficiar a comunidades en las zonas donde la compañía tiene operaciones, con foco en las áreas de medios de vida (turismo y patrimonio), plan de montaña, salud y bienestar".

En ese sentido, y de acuerdo a lo declarado por la firma, todas las donaciones efectuadas fueron donaciones destinadas a proyectos específicos que la donataria debía ejecutar. "Anglo American nunca entregó libertad a la Fundación para el destino de los fondos donados", agregaron.

La acción legal en contra de la entidad y de Alberto Larraín fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y acusa la no rendición de más de $290 millones, de un total de cinco convenios suscritos entre 2021 y 2023. 

A 15 meses de iniciada la investigación del bullado caso, el pasado 10 de octubre la PDI allanó 14 domicilios en Santiago y Concepción, entre ellos, el del fundador de ProCultura.

Lo más leído